Sostenibilidad

La planta opera bajo los compromisos que Enagás y Reganosa tienen en materia de sostenibilidad (medioambiente, social y gobierno corporativo). De este modo, la infraestructura permite generar valor para los accionistas, clientes, proveedores y demás grupos de interés al tiempo que contribuye al desarrollo de su entorno.

Musel E-Hub es una infraestructura neutra en carbono y cuya operación está alineada con los objetivos del sector energético para acelerar la reducción de las emisiones en sus instalaciones.

Una actividad responsable con el medioambiente

Musel E-Hub tiene un firme compromiso con el medioambiente. Por eso, implanta actuaciones que permiten minimizar cualquier posible impacto que sus actividades y las de su cadena de valor puedan causar en el medio ambiente.

Musel E-Hub ha hecho propio el objetivo del Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura global a 1,5ºC. Por ello focaliza sus esfuerzos en mejorar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, además, compensa sus emisiones anuales con proyectos de soluciones basadas en la naturaleza (reducción de la deforestación).

Otro aspecto clave es la gestión del capital natural y la biodiversidad, con actuaciones orientadas a prevenir y reducir los impactos relacionados con la gestión de residuos, captación de agua, ocupación de suelos, ruido y emisiones lumínicas.

A continuación, está disponible la declaración de impacto ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, donde se recoge el resultado de la evaluación de impacto ambiental ordinaria realizada y se determinan las condiciones para asegurar la adecuada protección ambiental durante toda la vida del activo.

Contribuimos al desarrollo local

La terminal es una infraestructura que, además de contribuir a garantizar el suministro energético, tiene un impacto positivo en su entorno. En términos de desarrollo económico, la planta supone un impulso para el puerto de Gijón, que se ha consolidado en los últimos años como la principal dársena granelera de España y una de las más importantes de todo el Arco Atlántico.

Desde el comienzo de la fase de operación en 2023, la planta genera más de 50 empleos directos y alrededor de 100 indirectos en la zona. Además, en la instalación se promueve un entorno laboral inclusivo y se trabaja para garantizar la diversidad e igualdad de oportunidades.

100%

neutra en carbono

+150

empleos directos e indirectos

53%

de mujeres en plantilla

El plan de contrataciones incluye a personas mayores de 45 años con un gran nivel de experiencia en diferentes áreas y que comparten su conocimiento con el resto de los profesionales, logrando así un entorno de trabajo más diverso e inclusivo, en sintonía con los compromisos corporativos. 

Musel E-Hub cuenta también con personal de empresas contratistas de centros especiales de empleo. Asimismo, a través del programa de becas han realizado prácticas estudiantes que ya han obtenido su grado por la Universidad de Oviedo, con la que se ha puesto en marcha una nueva cátedra sobre gases renovables para impulsar la adaptación de la instalación como planta multimolécula.

Además, la planta tiene un programa de seguimiento de la aceptación social (PSAS) para identificar y gestionar aspectos relacionados con la calidad del aire en la zona, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el nivel de ruido, y el control de los vertidos, entre otros.

La seguridad y la salud, pilares clave

La seguridad y salud de los profesionales, tanto personal propio como de empresas colaboradoras, es una de las prioridades principales de la compañía, que se extiende al entorno en el que opera y a la seguridad de sus instalaciones durante todo su ciclo de vida. 

Para lograr este objetivo, Musel E-Hub dispone de un sistema integrado de gestión de seguridad y salud (ISO 45001) medio ambiente y calidad, que engloba también al sistema de gestión de seguridad vial (ISO 39001) y al sistema de entornos saludables, certificado bajo el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este sistema es objeto de auditorías internas y certificación externa.

Además, las operaciones llevadas a cabo por Musel E-Hub siguen las indicaciones de seguridad establecidas en los estándares internacionales marítimos, OCIMF (Oil Companies International Marine Forum) y SIGTTO (Society of International Gas Tanker and Terminal Operators).

Igualmente, antes de la incorporación del personal a la terminal se lleva a cabo un proceso de formación y capacitación para asegurar que cada colaborador reciba una formación intensiva en materias como prevención de riesgos laborales, medioambiente, procesos, instalaciones de la terminal y Directiva ATEX, entre otros. Así se garantiza que la plantilla tenga una correcta formación adecuada a cada puesto de trabajo.